Canet de Mar

El Govern, Podemos y los sindicatos se manifiestan contra la sentencia del 25% de la enseñanza en castellano

Ver vídeo

Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona en contra de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que blinda un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán. Miembros del Ejecutivo catalán, de Podemos y de los sindicatos han mostrado su posición a favor de la inmersión lingüística en catalán.

Según la Guardia Urbana, que depende del Ayuntamiento de Ada Colau, unas 35.000 personas han marchado por la Ciudad Condal tras la polémica suscitada en Canet de Mar. En dicha localidad, un niño cuya familia ha pedido que se respete que una cuarta parte de las clases sean en castellano ha sufrido el acoso de buena parte del centro educativo.

La protesta ha arrancado cerca de las oce y media de la mañana desde la plaza Tetuán. A continuación, ha discurrido por el paseo Sant Joan hasta llegar paseo Lluís Companys. Finalmente en dicho emplazamiento se ha desarrollado un acto reivindicativo frente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha emitido la sentencia del 25% de castellano ahora avalada por el TS.

Con el lema «Ara i sempre, escola en català» (Ahora y siempre, escuela en catalán) estos manifestantes han paseado por paseo Sant Joan coreando consignas como «Ayer, hoy y mañana, escuela en catalán», «Sin inmersión no hay revolución», «En la escuela se habla en catalán» y «Quien siembra miseria recoge la rabia», como recoge Europa Press.

En el acto de protesta también se han lucido banderas secesionistas, los manifestantes llevaban unas manos de cartulina de color verde con el logotipo de la entidad Somescola, así como banderas verdes con el lema de la manifestación y pancartas que pedían «Más docentes, menos jueces», «Escuela en catalán» y «El catalán no se toca. Desobeceremos».

Manifiesto

Al final de la convocatoria, profesores catalanes han hecho público un manifiesto. En dicho texto han pedido a las instituciones catalanas blindar el modelo de inmersión lingüística y al Gobierno de Pedro Sánchez «respetar los acuerdos aprobados por una amplia mayoría parlamentaria» a favor de este sistema educativo.

Cabecera de la marcha.

La organización asegura que la sentencia es «un nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana». Sostienen que es un modelo consolidado y avalado por la mayoría de la sociedad catalana y que consideran que permite cohesionar, normalizar el catalán y dar igualdad de oportunidades a los alumnos.

«Es intolerable la intromisión de los tribunales. Son los profesionales de la educación y no los juristas quienes tienen que determinar» el porcentaje de castellano y catalán en las aulas, y ha defendido que esta sentencia no es un caso aislado, sino que se enmarca en unos «ataques políticos -reza el manifiesto en su literalidad- con la voluntad de minorizar el catalán».

La protesta ha sumado el apoyo de 54 entidades. También ha tenido tiempo para las actuaciones musicales de Joan Dausà, Suu, Meritxell Neddermann y Júlia Blum y Sara Roy. El cierre ha sido el lema: «Ara i sempre, escola en català», y «Visca la escola catalana».

Autoridades

La manifestación en contra de la sentencia a favor del castellano ha concitado la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como con representantes de ERC, Junts, CUP, comuns, Demòcrates y CxRep. No han estado presentes miembros del PSC porque este fin de semana celebran un Congreso Extraordinario.

Además, han asistido y mostrado su apoyo los dirigentes sindicales catalanes como el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco; la portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, y el secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, así como altos cargos de Plataforma per la Llengua y de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias